Crónica de los primeros talleres: Do it yourself

De estar en las nubes hemos pasado a poner los pies en la tierra, es decir, de soñar con cómo sería nuestra casa ideal hemos vuelto a la realidad con un terreno que ya es de la cooperativa. Actualmente estamos en un proceso que nos permite volver a soñar, pero sin levantar demasiado los pies del suelo, porque las limitaciones (materiales, técnicas, legales o administrativas) también son muchas.

Y en esas, nos hemos puesto manos a la obra con nuestro proyecto de vida en colectivo.  Para ello, hemos empezado a trabajar en los talleres de codiseño preparados por el equipo de arquitectura sAtt, quien junto a Lógica´eco nos están apoyando en las tareas técnicas, y hemos comenzado a tomar las decisiones importantes que atañen a la construcción del edificio. Sorprende la explosión de creatividad colectiva que se respira en esas reuniones, donde surgen desde cosas cotidianas como si poner una canasta o una compostera común, hasta cosas con mucha relevancia como la forma de elección de las viviendas y la ubicación de los espacios comunes. En cualquier caso, está siendo un momento importante para la cooperativa, donde se palpa la ilusión por dar forma a todo lo imaginado en estos años. Sin olvidarnos por supuesto de las personas que por diversos motivos no han entrado a formar parte de esta promoción, pero que seguro muy pronto os damos estupendas noticias sobre sus andanzas.

Volviendo a los talleres, empezamos con un taller 0 de sueños compartidos, seguimos con otro dedicado a los espacios públicos y comunes, y el último hasta la fecha, sobre los espacios privados. En éstos se han tomado importantes decisiones sobre la posición de la corrala; ideas sobre el patio interior; si poner comedor, lavandería, parking de bicis o trasteros comunes; se han hecho juegos sobre cómo distribuir las habitaciones de nuestra casa; se ha escrito una carta a los Reyes Magos donde pudimos poner sin límite lo que nos queríamos pedir para nuestro edificio…

En definitiva, transformar la decisión de dónde vivir desde un proceso donde se nos da todo hecho y sólo podemos elegir si nos gusta o no (el habitual), a otro donde ser parte integrante de la toma de decisiones (el que proponemos).

Ahora, os dejamos unas fotos para que os hagáis una mejor idea del momento en que nos encontramos y seguiremos informando, porque nos quedan muchas decisiones que tomar y sobre todo, mucho que aprender colectivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s