El pasado jueves 28 de junio dimos un gran paso para lograr vivir en la primera promoción de viviendas en derecho de uso de Madrid capital: ¡nos hipotecamos! El acuerdo de financiación fue firmado por la cooperativa Entrepatios Las Carolinas y dos bancos éticos: Triodos Bank y Fiare Banca Etica. Así podremos acometer la obra de un edificio de baja demanda energética y altos estándares ecológicos con 17 viviendas y espacios comunes en Usera.
La financiación de las entidades bancarias asciende a un total de 3.292.000 euros, aportando cada una el 50% de este montante. Por su parte, la cooperativa ha contribuido al proyecto mediante la compra del suelo con fondos propios, lo que convierte a esta promoción en el primer proyecto de cohousing en suelo libre destinado a ser la vivienda habitual de sus socias y socios, construido con criterios muy exigentes de sostenibilidad en Madrid.
Mientras, las vallekanas ya están pensando en el edificio que tendrán en un solar adquirido en Villa de Vallekas y la tercera promoción de Entrepatios no deja de crecer.
En Entrepatios hemos optado por un nuevo modelo, el régimen de cesión de derecho de uso, a través del cual la persona cooperativista adquiere el derecho de uso de la vivienda y los espacios comunes, mientras que la propiedad del inmueble es de la cooperativa. Además, este derecho de uso puede ser indefinido en el tiempo, transmitido y heredado.
Este proyecto de cohousing responde a una filosofía de vida muy extendida en algunos países del norte de Europa y otros como Uruguay; las cooperativistas, en un modelo participativo y asambleario, codiseñan con el estudio de arquitectura todas las cuestiones relacionadas con el espacio que habitarán, como la ubicación, el diseño o el tamaño de las viviendas. Este modelo de gestión inmobiliaria, inédito en Madrid, es una alternativa al alquiler y la compra.
Hola! Acabo de pasear por el barrio y, al ver vuestro cartel e indagar en Internet, he quedado fascinado por el proyecto y por el “derecho de uso”. Me gustaría saber qué tengo que hacer para formar parte del proyecto y si todavía es posible sumarse al proyecto de Las Carolinas.
Gracias –Luis